Bienvenida...

Hola amigos espero les guste mi blog. Pueden contactarme a través de mi teléfono +53-32-29 2305, telf. movil +53-52977205 o por mi E-mail: jover@pprincipe.cult.cu/ileanasanchezhing@gmail.com

jueves, 20 de junio de 2013

Ileana Sánchez Hing, Retrato de Pedro de la Hoz...

Ileana Sánchez Hing, Titulo: "Retrato de Pedro de la Hoz" Téc: Acríl.s/ tela, Dim: 81x100cm, Año 2013...

martes, 18 de junio de 2013

Cristica de Virginia Alberdi, La Jiribilla, "A propósito de una exposición compartida en Camagüey por Ileana Sánchez Hing y la italiana Antonella Falcioni"

A propósito de una exposición compartida en Camagüey por Ileana Sánchez Hing y la italiana Antonella Falcioni

Retratos, ¿fotografías?

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba
La entusiasta recepción que ha tenido este junio en la galería de la calle República de la ciudad de Camagüey la exposición compartida por las artistas Antonella Falcioni, de Italia, e Ileana Sánchez Hing como anfitriona, en una plaza donde cohabitan y se aplauden las actualizadas manifestaciones de la vanguardia, nos llevan a repensar la vigencia del retrato como uno de los géneros por excelencia de la pintura universal.

 
Se sabe que el ser humano, desde los remotos tiempos en que vio reflejada su imagen en un espejo de agua, quiso representarse a sí mismo y a la vez fijar el rostro de su semejante, pretensión que marcó una de las líneas fundamentales de las artes plásticas a lo largo del tiempo y a lo ancho de las culturas.
La gran pugna se dio entre el modelo y la representación, en términos de cuánto esta última se correspondía con aquel, conflicto que pareció resuelto en Occidente a partir del Renacimiento y mucho más con el desarrollo de las escuelas retratistas europeas de entre los siglos XVII y XIX.
Pero con la aparición de la tecnología fotográfica, perfeccionada desde el daguerrotipo a la actual era digital, la pintura se fue liberando de la necesidad de ser fiel al modelo. La descomposición cubista le dio en su momento un tiro de gracia al retrato realista. Sin embargo, el género no estaba muerto. Siguió ejercitándose y hallando nichos en el mercado que lejos de desaparecer, se reproducen. En la academia continúa siendo parte del aprendizaje la técnica retratista. A fin de cuentas se aplica una orientación docente que nos recuerda aquella lección poética de nuestro Guillén cuando le dijo a un joven que para llegar al verso libre debía dominar la escritura del soneto para luego descomponerlo.
La nueva pugna a estas alturas se establece entre las convenciones y la experimentación dentro de la órbita realista. Una zona y otra, a veces, se contradicen y complementan, aunque por momentos halla contrapuntos irreconciliables.
Esta paradoja se refleja en la exposición Reflejos del alma, de Falcioni y Sánchez Hing. La italiana responde a cánones realistas heredados de la tradición europea, aplicados a modelos extraídos de la cotidianeidad cubana, gesto que se agradece por su filiación solidaria. Se aprecia cierto oficio en la aprehensión de gestos y atmósferas, que rodean rostros preferentemente de niños captados bajo una luz amable y crepuscular, de bajo perfil. Al espectador le da la impresión de asistir a una representación casera.
En las antípodas, la obra de Sánchez Hing, que desde hace algún tiempo alterna sus retratos con la ingeniosa pintura de gatos y la aproximación a la cultura pop, profundiza en su noción reactualizadora del género. Ileana no parte de cero; son visibles sus deudas con Warhol y Lichtenstein, pero también ostensibles sus códigos originales: el uso atemperado de la solarización y los altos contrastes, la metaforización del gesto y la peculiar gradación cromática.
 "Retrato de joven cubana", Antonella Falcioni.
"Retrato de Madonna", Ileana Sánchez Hing.
Famosos unos, familiares otros, el tratamiento es idéntico: Ileana desmitifica la instancia fotográfica en una operación que a la vez apunta a una mitificación pictórica.
En ese rejuego dialéctico reside la intensidad de un arte que reivindica el retrato como género permanente.

Ileana Sanchez Hing, Tit. "Retrato de Alberto Leal"

Ileana Sanchez Hing Tit Retrato de Alberto Leal Tec Acril S Tela Dim 100x81cm año 2013

Exposicion Bipersonal "Reflejos del Alma" de Ileana Sánchez y Antonella Falcioni artista italiana, Galería de Arte CPAP. Camagüey, Cuba, junio 2013.

 Ileana Sanchez Hing_Título Retrato de María Callas_95x70_acrílico sobre tela_2013
 Ileana Sanchez, Retrato de Bob Marley,tec acril.s.tela, dim.100x81cm, año 2011
 Ileana Sánchez, Retrato de Annette y Ela Joy_tec acríl tela_100x81cm
Ileana Sánchez, Retrato de Elvis Presley-100x81cm Tec.acrílico s-tela-año 2011
 Ileana Sanchez, Retrato de John Lennon, tec.acríl.s-tela, dim.100x81cm, año 2011
 Ileana Sanchez, Retrato de Lezama_100x81cm_acrílico s tela_2010
 Ileana Sánchez, Retrato de Lady Diana (Diana de Gales) dim.100x81cm Tec.acrílico s-tela-año 2012
Ileana Sánchez, Retrato de Michael Jackson-100x81cm Tec.acrílico s-tela-año 2011
 Catalogo
  Catalogo pagina interior
 Ileana Sánchez, Retrato de Simon Bolivar-acríl-tela-100x81cm-2010
 Ileana Sánchez, Retrato deJim Morrison-100x81cm Tec.acrílico s-tela-año 2011
Invitación
Ileana Sachez Hing-Tit-Autorretrato-Tec-acril-s-tela-Dim-130x162cm-año 2009
Ileana Sanchez Hing, Titulo Retrato del Hijo Ausente, Tec acril s tela, Dim. 100x81cm, Año mayo  2013
Ileana Sanchez Hing Titulo Retrato de Madonna Tec Acril s tela Dim 100x81cm año 2013
Ileana Sanchez Hing Titulo Retrato de Madre Teresa de Calcuta Tec acril S Tela Dim 100x81cm Año 2013
Ileana Sanchez Hing _Título Retrato de Frida Kahlo II_100x81_acrílico sobre tela_2013
Ileana Sanchez Hing _Título Retrato de Isadora Duncan_95x70_acrílico sobre tela_2013

Exposición Personal "Orishas en el año de Orishaoko", Centro de Gestión Cultural de la OHCC, febrero 2013, Camagüey...

 1-Ileana Sanchez Hing-Obatala-acril s tela 68x46cm-2012
 2-Ileana Sanchez Hing-Orula-acril s tela 68x46cm-2012
 3-Ileana Sanchez Hing-Oya-acril s tela 68x46cm-2012
 4-Ileana Sanchez Hing-Oshun-acril s tela 68x46cm-2012
5-Ileana Sanchez Hing-Yemaya-acril s tela 68x46cm-2012
 6-Ileana Sanchez Hing-Chango-acril s tela 68x46cm-2012
 7-Ileana Sanchez Hing-Babalu-Aye-acril s tela 68x46cm-2012
 8-Ileana Sanchez Hing-Ogun-acril s tela 68x46cm-2012
 10-Ileana Sanchez Hing-Yemaya y Oshun-acril s tela 68x46cm-2012
 11-Ileana Sanchez Hing-Oshun y Chango-acril s tela 68x46cm-2012
 12-Ileana Sanchez Hing-Orishaoko-acril s tela 68x46cm-2013
9-Ileana Sanchez Hing-Ibeyis-acril s tela 68x46cm-2012



Exposicion "7 Mares", Galería Begoña Malones, Madrid, España, septiembre-octubre 2012...



Expone Ileana Sánchez en la Galería Begoña de Madrid 16 obras de acrílico sobre tela llamada "Siete Mares" y que recrea momentos de la deidad Afrocubana Yemayá.

Ileana Sánchez - Camagüey, 1958, es miembro de la UNEAC, ha realizado más de 33 exposiciones personales y ha participado en más de 82 exposiciones colectivas tanto en Cuba como en el extranjero además de realizar más de 22 obras ambientales en parques y plazas.

Ileana ha expuesto entro otros países en España, EE. UU. Argentina, Martinica, Francia, Puerto Rico, Brasil, Nicaragua, Nicosia, entre otros, su ultima exposición en cuba fue "Retratos" en la fortaleza de la cabaña durante la 11na Bienal de La Habana

Joel Jover.