Bienvenida...

Hola amigos espero les guste mi blog. Pueden contactarme a través de mi teléfono +53-3229 2305, telf. movil +53-52843869 o por mi E-mail: ileanasanchezhing@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Exposición de Juguetes Antiguos de la Colección de Ileana Sánchez...

Centro de Gestión Cultural de la OHCC, 13 de marzo de 2012, 5.00pm, Camaguey, Cuba...

“Ileana Sánchez y su colección de juguetes antiguos. ¿Sólo para niños?”

Cuando se trata de artefactos que simulan la vida cotidiana en escala pequeña: bomberos, fotógrafas, gallinitas ponedoras, caballitos trotones, máquinas de coser con simpáticas ajugas en miniaturas capaces de recomponer atuendos de bebes y de un malísimo pirata con pata de palo y tuerto… el tren de la infancia palpita con estruendo sin par en aquellos que ya peinan canas y, para los niños… los sueños son tangibles. El origen de los juguetes es imposible de determinar, lo cierto es que desde el antiguo imperio romano, los niños se divertían con estatuas de marfil; los chiquillos egipcios de la etapa faraónica se entretenían con estatuillas y animalitos; de igual forma los pequeñitos peruanos pre-incas jugaban con muñecas de trapo. La actualidad presenta otra arista, la electrónica ha permeado el mercado de la juguetería.

Ileana Sánchez, artista de la plástica, comenzó su arista de coleccionista de artes en los años 90 y definió la línea de los juguetes antiguos hace diez años. La plataforma de esta muestra está compuesta por algunos juguetes heredados y la gran mayoría adquiridos. Y es que la historia cultural de la humanidad tiene ejemplos indubitables de creadores que cultivaron el arte de coleccionar: Isabella d’Este, condesa de Mantua, hija del Duque de Ferrara, cuya valiosa colección formó parte del panorama citadino; la colección del naturalista sir Hans Sloane fue la génesis del British Museum, fundado en 1753; el arte de acopiar obras de amplio perfil de los nobles franceses permitieron la apertura del Louvre el 10 de agosto de 1793; las adquisiciones de arte europeo de Catalina la Grande fue el núcleo de El Hermitage abierto al público en 1825; los filantrópicos Lillie Bliss, Mary Sullivan y Abby Rockefeller suscitaron la fundación en 1929 del MOMA y el muestrario más importante de América sobre Napoleón que se encuentra en Cuba se debió a la búsqueda minuciosa del coleccionista Julio Lobo, quedando abierto para el público en 1961: el Museo Napoleónico. ¿Acaso la artista y coleccionista Ileana Sánchez dotará a esta ciudad de un museo especial?

Ha sido una idea atinada de la licenciada Yadira Molina Hernández, directora del Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de inaugurar esta institución con una exposición de juguetes antiguos. Las intenciones responden a un proyecto novedoso donde el público infanto- juvenil de la comunidad y sus familias, de conjunto con los especialistas, formarán un foco de aprendizaje y diversión dinámicos. Grandioso empeño al cual deseamos augurios radiantes.

¡Regocijémonos pues!,…montemos en el trineo, o en el caballito de metal con balancín, me parece que es más veloz el de los pedales… en fin, encontrémonos con la imaginación infantil.

MSc. Kezia Zabrina Henry Knight
















Idea original del proyecto: Lic. Yadira Molina Hernandez, Directora del Centro de Gestión Cultural de la OHCC.

Curaduría: Ileana Sánchez Hing, Msc. Kezia Henry Knigth y Lic. Yadira Molina.

Montaje: Yaser Fernandez, Rogelio García, Ileana Sánchez y especialistas de Centro

Diseño de catálogo: Luis Omar

Fotografías: Annette Pichs Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario