Bienvenida...

Hola amigos espero les guste mi blog. Pueden contactarme a través de mi teléfono +53-3229 2305, telf. movil +53-52843869 o por mi E-mail: ileanasanchezhing@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Exposición Personal de Ileana Sánchez "El Mardi Gras o El Placer de la Gula"...

Grupo de periodistas de TV Camaguey, junto a Enrigue Pineda Barnet, Director de Cine y yo, con los collares del "Mardi Gras de New Orleans de 2012" (de color violeta como simbolo de la justicia, amarillo como poder y verde como la fé), regalo de el crítico de cine y mi amigo Juan Antonio Garcia Borrero...

Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana.OHCC

14 de marzo de 2012.

XVIII Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey

Pintar, cocinar y coleccionar, tres de las razones más importantes en la vida de la artista de la plástica camagüeyana Ileana Sánchez Hing, se conjugan de manera sorprendente y exclusiva en la muestra expositiva “Mardi Gras o El placer de la gula”, concebida como parte de las acciones del XVIII Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey, dedicado al cine cubano de los ’70 y al cine y la gastronomía.

En esta ocasión, Ileana Sánchez, recrea su propuesta expositiva en el Martes de Carnaval, fiesta tradicional del carnaval de New Orleans de origen católico y raíces francesas, que se celebra el martes anterior al miércoles de cenizas de la Semana Santa. Su nombre hace referencia al Mardi Gras, (Martes graso o martes gordo), último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia marcada por el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

La cultura culinaria, ingrediente esencial de las expresiones socioculturales de cualquier pueblo, sirve de pretexto para que Ileana se muestre por primera vez, fuera de su galería-taller, como artista y anticuaria, e intente deleitar nuestro espíritu con la singular idea de juntar su más reciente creación plástica, signada también por el pop art y alusiva al arte culinario, con valiosos objetos patrimoniales de su thesauros personal, uno de los más excepcionales de nuestro país en la categoría de colección particular.

En la inusual exhibición, ubicada en dos espacios domésticos originales, pantry y cocina típicos del eclecticismo camagüeyano del siglo XX, Ileana nos presenta nueve obras pictóricas, exquisitas en su composición formal, policromías y manejo de las texturas empastadas. El paladar y las papilas del observador más y menos goloso, entrarán en acción tras interactuar con las apetitosas imágenes de huevos fritos sencillos y dobles –según la artista, el mejor platillo joveriano–, porciones de pasteles y cakes, cremas, helados y platos tan exóticos como el sushi japonés. La variedad objetual, propia del uso y del ingenio humano al servicio del arte y la cultura culinaria podrá constatarse con la exposición de medio centenar de objetos relacionados con la cocina: numerosas piezas de cubertería y recipientes de metal para la cocción de alimentos, un filtro de agua y una merenguera de antiguas casas camagüeyanas, una colección de morteros de mármol, delicados molinillos franceses para café, jarras para servicio de agua y vino, así como una elegante variedad de teteras, cafeteras y poncheras, conducirán de seguro al ávido comensal por los caminos del placer donde sin dudas el espíritu resulta el mejor alimentado.

Pase Ud.

Aprecie y deguste.

La Casa e Ileana, invitan.

Daimí Ruiz Varela
Camagüey, 14 de marzo de 2012


Curaduría: Ileana Sánchez Hing y Msc. Kezia Henry Knigth.

Montaje: Yudel Casal Rivas y Rogelio García

Diseño de catálogo: Luis Omar

Fotografías: Annette Pichs Sánchez


Con Sandy y Maira mis amigos de TV Camaguey, despidiendo la filmación de un programa de TV...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"Tarta de Chocolate y Vainilla", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"Te cuelgo por un huevo", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"PANNA COTTA", tec acríl tela, Dim.100x81cm...


Utensilios de Cocina, Colección Privada de los pintores Ileana Sanchez y Joel Jover, Camaguey, Cuba...


Utensilios de Cocina, Colección Privada de los pintores Ileana Sanchez y Joel Jover, Camaguey, Cuba...

Utensilios de Cocina, Colección Privada de los pintores Ileana Sanchez y Joel Jover, Camaguey, Cuba...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"Tarta de Chocolate y fresa", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"Esto es un huevo frito II", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"El Sushi", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"Desayuno con palmeritas de chocolate", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"Copa de Helado I", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

Autora: Ileana Sánchez, Titulo:"Dos huevos fritos", tec acríl tela, Dim.100x81cm...

No hay comentarios:

Publicar un comentario